14 de junio de 2010

Primer paso... DADO!

El primer paso de esta gran competencia fue dado, Argentina ganó su partido inicial 1 a 0 frente a Nigeria!!!
Contento y con el nivel de adrenalina en su justa medida, les contaré mi parecer sobre el game.
Confirmando mi artículo ("Tres delanteros... SI"), Argentina demostró su poderío en ataque. Fuerza, velocidad, creación, rotación, son algunos de los puntos fuertes que tuvo esta delantera, envidiada por muchos, en este primer encuentro. La soltura de Messi por todo el frente de ataque, poniéndose en el rol de conductor, algo que previo a este mundial, muchos dudaban de su capacidad, al menos, con la casaca albiceleste. De haber marcado hubiera sido un partido ideal para él, pero se topó contra un gran arquero que impidió cada uno de sus intentos. Tévez, con su habitual estilo de juego, hizo de las suyas, aunque no tuvo tanto peso ofensivo. Lo mejor del "apache" se pudo ver cuando atacó por derecha y por el centro, tirado unos metros hacia atrás. Caso Higuaín: complicado de medir su actuación. Tuvo tres chances de gol, con lo cual pudo generar situaciones, pero dos de esas tres fueron muy claras y no pudo convertir. El peso de Milito en el banco de suplentes, es muy grande, pero será fundamental para Gonzalo marcar en el próximo partido para ganar confianza y asegurar su puesto como titular. Se tiro bien a los costados, pero nadie fue a cubrir su lugar vacío.
El resto del equipo en ataque no aportó tanto como para hacer comentario alguno, salvo el ESPECTACULAR cabezazo de Heinze, uno de los jugadores mas discutidos de esta selección. Jugada entrenada y festejada por todo el equipo, sobre todo por Diego.
Colectivamente en ataque, el equipo jugó bien. Hay cosas que mejorar, sobre todo, la participación de los centro-campistas y la subida de los laterales, como también la rotación de los delanteros. Igualmente, pienso que fue un buen inicio!
Así como hable bien del ataque, lamento no decir lo mismo del equipo defendiendo.
Argentina estuvo cerca de pagar muy caro el no poder convertir. Nigeria atacó poco, pero cuando lo hizo, generó bastante peligro y, sobre todo, muchas dudas.
Jonás mostró que no tiene oficio de marcador lateral. Su fuerte es pasar al ataque y no pudo hacerlo prácticamente, merito del equipo nigeriano. Solo le quedo defender saliendo a la luz sus falencias. Pese a esto, no responsabilizo a Gutiérrez por el mal momento de la defensa. Demichelis, a lo largo del partido, no encontró la vuelta para cubrir sus espaldas. Mascherano, siendo el único jugador de recuperación en el medio, se encontraba en constante debate por que espalda cubrir o que relevo hacer. Diego optó por que sea Tévez quien oficie en defensa como mediocampista derecho, pero tampoco funcionó. Verón corrió demasiado pero sin gravitar, sin poder cubrir el constante ataque de los de verde por el flanco derecho de nuestra defensa.
Resumiendo, Argentina jugó un buen partido. Demostró que el estar juntos le hizo muy bien a los jugadores, sobre todo al AS. Pero pese a que el nivel de juego fue aceptable, hay muchas cuestiones por mejorar, sobre todo, en lo defensivo. Hubiera sido bueno un poco de ruedo previo con algún otro amistoso.
Si me preguntan que planteo pondría para el resto de los partidos del grupo, sin duda, conservaría el mismo esquema, pero buscaría un mayor balance en la dicotomía ataque - defensa.
Esperemos que el próximo partido Argentina siga manteniendo el mismo peso ofensivo y pueda mostrarse solido en la retaguardia.

L.A.

2 comentarios:

  1. coincido con mantener el peso ofensivo...pero creo que le falta volumen de juego... Higuain no llego a gravitar porque en varios momentos Tevez se superpuso con su posicion...soy un amante del apache pero creo qeu los dos juntos no funcionan de la mejor manera en este esquema...para generar mas volumen de juego Messi deberia juntarse con un jugador como Pastore, un jugador con pausa, que maneje los tiempos, con pase gol y que pueda ayudar a Veron en esa labor, quiza menos vertiginoso que tevez pero mas pensante...
    Yo haria un cambio pastore por Tevez... en caso de que veron no llegue pondria Bolatti para no desarmar el esquema qeu tiene pensado diego con veron en cancha...
    Reproche para Diego los cambios hay que hacerlos antes, no hay qeu desgastar a los jugadores al maximo, es una seleccion y todos los jugadores son del mejor nivel mundial como para andar dudando... si Jonas se cansa poner a Clemente, si Veron no esta poner a Bolatti (no a Maxi), creo que deberia hacer los cambios manteniendo la base de su idea inicial de juego...pero quien soy yo para criticar a D10S, el sabe mucho mas que yo y nos va a llevar a la gloria, junto con el mejor del mundo en la actualidad.

    ResponderEliminar
  2. En algunos puntos coincido, me hubiera gustado verlo a Pastore en el último partido, al menos un ratito. Pero eso sí, de entrar Javier, Di Maria tendría que ocupar el rol de extremo izquierdo. Ahora, no estoy de acuerdo con que Maxi no sea el reemplazante de Verón. Me parece que Verón mostró que le cuesta tirarse a la derecha para bancar el ataque rival cuando atacan por ese lado, cosa que Rodriguez va a realizar mejor, dado a su despliegue y características.
    Pero bueno, igual se pueden pensar muchas variantes para el mismo esquema y difícilmente podamos convencernos con solamente una como dueña de la verdad.
    Eso es lo lindo del balonpié!


    L.A.

    ResponderEliminar